El Seder (Orden) del Pesaj de Yeshua

Escrito por Por el Dr. Yosef Koelner Traducido por Madelina C. Friedman

Uno de los eventos más emocionantes en la vida de Yeshua fue la última comida que compartió con sus Talmidim (discípulos) antes de convertirse en el sacrificio de Pesaj. Es irónico que a pesar de que esta comida es llamada Seder – que literalmente significa “orden” – el orden exacto de los acontecimientos de esa noche no está definitivamente expuesto en la Escritura.

Cada uno de los cuatro Evangelios, sólo presentan una vista parcial del Seder. Basado en los datos que aparecen en Matitiyahu, Marcos, Lucas, y Yochanan, así como estudios Judíos actuales (1.) He reconstruido el orden del Seder de Yeshua durante Pesaj.

Por favor, recuerde que a pesar de que El Seder de Yeshua comparte similitudes con el Seder de Pesaj que observamos hoy en día – DIFERENCIAS – existen con el orden, el ámbito y la secuencia de un Seder del Primer siglo. Especialmente, un Seder que se realizó antes de la destrucción del Templo en el año 70.

La tabla en la que Yeshúa y sus talmidim “se reclinaron para comer” se conocía como Triclinio, lo cual era una mesa baja de tres lados, el cuarto lado de la mesa quedaba abierto, presumiblemente para permitir el servicio a la mesa.

Los Judios nos reclinamos en gran parte del Seder, una tradición que se menciona en la Mishná. La explicación común es que reclinarse es una señal de libertad en los días antiguos.

Los asientos tienen un orden específico. Opuesto o enfrente al Triclinio desde el lado abierto- y luego mirando al lado izquierdo de la tabla – Yochanan habría estado “reclinado” en el primer asiento seguido de Yeshua quien estaba “reclinado” en el segundo asiento. En el tercer asiento y a la izquierda de Yeshua se sentó Y’hudáh de K’riot. El asiento del Y’hudáh – ósea el tercer asiento se conoce como el asiento de HONOR! (Yochanán/Juan 13:23)

Yeshua comenzó el Seder con Kiddush – La santificación de la comida, con la bendición sobre la primera copa de vino. En el Primer siglo, en los Seders que se condujeron antes de la destrucción del Templo, en los años 70 E.C. sólo se utilizaban dos copas (Lucas 22: 17-18).

Después de que todos se lavaron las manos (algo implícito), Yeshua añade al orden del Seder el lavar los pies de sus talmidim (Yochanan/Juan 13: 1-17).

Yeshua continuó con Korech – Sumergió la Matzá en el Maror y se la dio a Y’hudah. Es posible que el acto de inmersión incluya la realización de un sándwich de matzá con Maror y Charoses (2.) (Yochanán 13:26).

Yeshua entonces precedió a explicar el significado de Pesaj, refiriéndose a su muerte y resurrección. Su explicación es el equivalente al Maggid que es la narración de la historia de Pesaj. Algunos de los temas que se incluyen son: Amarnos los unos a los otros, Yo Soy el Camino, les enviare el Consolador, Yo soy la Vid verdadera. (Yochanán/Juan 13:34; 14:6; 14:15-21; 15:1).

Sepultado en el texto, está el concepto de las “Cuatro Preguntas.” Los estudiosos afirman que sólo había tres preguntas en ese momento. Yeshua está explicando a sus talmidim “Mah nishtanah halaylah hazeh mikol halaylot?” O “¿Por qué esta noche es diferente de todas las otras noches?”

Yochanan registra un amplio intercambio de preguntas y respuestas entre Yeshúa y sus talmidim. En Yochanan/Juan 13:33, Yeshua llama a sus talmidim “mis hijos”, que creo que es una referencia implícita a las tres preguntas (Yochanan 13: 31- 17:33).

Ahora se comen la comida de Pesaj que se conoce como Shulján Orech.

Al final de la comida, Yeshua rompió el Matzá y dio un pedazo a cada uno de sus talmidim. Esta sección del Seder se conoce como Tzafún (Lucas 22:19). No está muy claro si el concepto de los Afikomen había sido incluido en Tzafún antes de la destrucción del Templo.

Yeshúa bendijo la segunda copa de vino y vinculo el significado de la segunda copa al Brit Jadashá (Lucas 22:20). Hoy en día, la segunda copa de vino se incluye en la sección de la Seder conocido como Barech que también incluye una oración de “Acción de Gracias” para la comida.

Yeshúa y sus talmidim concluyeron su Seder cantando el Halel – Tehilim 113-118. (Mattityahu 26:30)

Espero que este breve artículo haya aclarado el Orden, así como el ámbito y la secuencia del Seder de Yeshua durante la cena de Pesaj.

לשנה הבאה בירושלים
LShanah Habah-ah Bee-Yerushalayim! El próximo año en Jerusalén!

1. El mejor libro sobre el tema: “The Historical and Biblical Background of the Jewish Holy Days” por Abraham P. Bloch
2. Charoset, haroset, o charoses (hebreo: חֲרֽוֹסֶת [haroset]) es una pasta dulce, de color oscuro hecho de frutas y nueces que es comido durtante el Seder de Pascua. Su color y textura son para recordar el mortero (o barro usado para hacer ladrillos de adobe), que los israelitas usaron cuando eran esclavos en el antiguo Egipto como se ha mencionado en el tratado Pesahim (página 116a) del Talmud. La palabra “Charoset/jaroset” viene de la palabra hebrea Cheres/jéres – חרס – “arcilla”. https://en.wikipedia.org/wiki/Charoset

Previous articleSingapore Prime Minister makes historic visit to Israel
Next articleCaspari Media Review – April 21, 2016
Yosef Koelner
Yosef Koelner was born in Chicago and raised in a Jewish home that his parents characterized as “Orthodox”. At birth he was given two first names, an English one, Harvey, and a Hebrew name, Yosef, which was given to him in remembrance of his mother’s deceased brother, Chaim Yosef. Rabbi Yosef’s education includes but is not limited to a BA in Spanish and Latin American Studies from Illinois State University and a MA in Jewish Studies from Gratz College as well as a Doctor of Practical Ministry from Wagner Leadership Institute. He also graduated from Ulpan Alef (Hebrew language studies) Katsrin, Israel. Additional studies include The University of Illinois, Champaign-Urbana and an Orthodox Yeshivah in Tzfat Yisrael. His ministry spans four decades and he is currently the Rabbi of Kehilat Bet Avinu. He can be contacted at ravko@ix.netcom.com